top of page
WhatsApp Image 2025-10-13 at 14.03.01.jpeg

Mil  Quinientos  Once...

El concepto hermandad: reunión de personas que viven como hermanos. Data de la época romana.

A finales de la edad media, fueron múltiples los motivos que podían dar lugar a la fundación de una hermandad. El culto a una imagen, el cuidado de unas reliquias, la práctica de un determinado acto piadoso, llevar a cabo enterramientos o cualquier otra acción o devoción daban lugar a que personas que sintieran la misma inclinación o inquietud se asociaran y organizaran en forma de hermandad o cofradía.

Las predicaciones de San Vicente Ferrer en Sevilla, llamando a los fieles a la práctica de la disciplina pública, hizo que ciertas hermandades se constituyeran en lo que vino a llamarse Cofradías de Sangre, siendo en Sevilla la primera que lo hizo la de la Vera +Cruz.

WhatsApp Image 2025-10-13 at 14.05.17.jpeg

HERMANOS FRANCISCANOS...

Fueron los franciscanos los que fomentaron en Sevilla la devoción a la Vera+Cruz que dio lugar a la fundación de esta hermandad. Ya por el año de 1370 comenzó la costumbre de reunirse personas en el Convento de San Francisco para rendir culto a la Vera+Cruz de Cristo. Sin embargo no es hasta 1448 cuando deciden crear una hermandad y redactar unas reglas que no serían presentadas y aprobadas hasta 1501.


Del Convento Casa Grande de San Francisco, situado donde hoy se encuentra el Ayuntamiento de Sevilla, salió la cofradía sevillana, pero la congregación seráfica no sólo se circunscribe en nuestra tierra a la capital sino que repartió pequeños conventos y oratorios por todos los campos y pueblos de los alrededores de Sevilla que iban sembrando hermandades a imagen de la sevillana por toda la geografía de la provincia. Dada la situación geográfica de Benacazón con respecto a la capital sevillana, debió sentir de forma muy especial la influencia franciscana y por ende esa devoción al Santo Madero.

Con tan solo estos apuntes básicos, el visitante de esta web habrá comprendido que la fundación en Benacazón de una cofradía de la Vera+Cruz era algo tan de esperar que, lo raro, hubiese sido que no se fundara. Por Sevilla desfilaba ya la Vera+Cruz cuya fama y ejemplaridad llegaba a todos los puntos de la provincia.


Es en este contexto histórico, teniendo como madre y maestra a la hermandad sevillana, nace la Hermandad de la Vera+Cruz de Benacazón. La primera referencia escrita que se conoce de esta corporación data del año de 1511, según consta en un libro de reglas original que posee aprobadas por el Vicario General del Arzobispado de Sevilla, D. Francisco Ramos y rubricadas por el Ilmo. Sr. D. Felipe Antonio Gil de Taboada, Arzobispo de Sevilla, el 19 de febrero de 1722. Este Libro de Reglas Original es el más antiguo de cuantos se conservan en Benacazón junto con otro de la Hermandad del Santo Rosario (1732) y el de la Hermandad Sacramental hoy extinguida que data de 1804.


Para entender la historia y el paso del tiempo en esta hermandad de más de cinco siglos es imprescindible conocer las referencias a un testamento y por ende a un edificio vital para la misma. El Sábado Santo 6 de abril de 1577, doña Beatriz Guillen, en un testamento ante notario dona a la Vera+Cruz de Benacazón unas casas en la Calle Real a fin de que erija en las mismas un Hospital de pobres en el que se reúna la disciplina del Jueves Santo. La localización del lugar según la descripción en el mismo testamento, es exactamente la misma que hoy ocupan las dos capillas del pueblo. (Archivo de Protocolos de Sanlúcar la Mayor. Legajo 149).

La secuencia histórica de este edificio y la presencia constante de la corporación en el mismo desde 1577 marcan sus primeros siglos de vida. Podemos imaginar como era ya en este año el peso de la Vera+Cruz y su asentamiento en la vida cotidiana del pueblo para que, transcurrido más de medio siglo de aquella primera referencia a la corporación, su envergadura y nombre fuera tal que le llevó a recibir una donación de esas características. Desde aquel Sábado Santo que marcó para siempre a los primeros veracruceros de Benacazón, la Vera+Cruz mantuvo esta sede y fue allí donde se organizó la vida de hermandad. Esta situación pervivió durante todo el siglo XVII, centuria durante la cual las demás hermandades existentes permanecían en la Iglesia de Santa María de las Nieves.


Según donaciones y testamentos de multitud de benacazoneros durante los siglos XVII y XVIII nos podemos hacer una idea de la importancia que tuvo el Hospital de Sangre de la Vera+Cruz y la magnitud de la devoción que este pueblo profeso siempre a la Imagen del Señor de la Vera+Cruz que acompaña a la Hermandad desde su nacimiento (Imagen de estilo manierista siglo XVI). Valga como muestra de esa devoción tan arraigada en el seno del pueblo, la obligación que tenía la Hermandad Sacramental y de Nuestra Señora la Blanca (Hermandad de la Patrona hoy día extinguida), de celebrar los cabildos ante el altar del Cristo de la Vera+Cruz en su hospital, según consta en su Libro de Reglas que se conserva en el Archivo Parroquial de Benacazón.


Importante reseñar que con respecto al Hospital de Sangre de la Vera+Cruz, existió un pleito entre las dos Hermandades de penitencia de la localidad en 1723 donde el párroco, que no se preocupo lo más mínimo en informarse, afirma que el Hospital es propiedad de la villa y no de ninguna hermandad. Craso error pues ya conocemos toda la documentación de los siglos anteriores. La lectura que se hace de este documento, interesada o desinteresadamente, para negar la propiedad de este edificio a la Vera+Cruz es sencillamente incorrecta (Archivo General del Arzobispado de Sevilla. Sección III Justicia. Serie Hermandades legajo 209. Documento 214). Prueba de ello, entre las muchas referencias encontradas, es la existencia de un legajo, concretamente el 160 (años 1711-1721) en el Archivo de Protocolos de Sanlucar la Mayor, en el que el 3 de mayo de 1715, los diputados de la Cofradía de la Soledad comparecen ante el escribano para un asunto y reconocen que la Hermandad radica en la Iglesia Parroquial. Antes de 1715 no existe referencia alguna a ninguna otra hermandad en el hospital más que a su propietaria.


Esta Hermandad posee otro cuerpo de reglas de 1888, aprobadas el uno de mayo de 1912 por el entonces Cardenal Arzobispo de Sevilla D. Enrique Almaraz y Santos.

En el Decreto de Erección Canónica, promulgado por el Cardenal Arzobispo de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo en 2005, se reconoce la fecha de 1511 como la primera referencia a esta institución en su historia, con tal motivo la Hermandad de la Vera+Cruz celebró esta efemérides en 2011, al cumplirse sus Quinientos Años de Historia. Algo que no dejó indiferente a nadie en el pueblo.


Ante estas breves pinceladas históricas, el visitante de esta Web tiene que ser consciente de que accede a la información de la Hermandad más antigua de cuantas existen hoy día en Benacazón. Enraizada en lo más profundo de la devoción y fe de un pueblo que se enorgullece de venerar y recibir la especial protección del que es la Luz de su fe y el fin de sus más caros anhelos desde el siglo XVI, el Santísimo Cristo de la Vera+Cruz. Reconociendo este hecho, el Ayuntamiento otorgó el Título de Alcalde Honorario Perpetuo de Benacazón a la Imagen para honrar al Señor y a su Hermandad más antigua.

CONTACTO

644 58 22 56 / 654 01 53 76
955 418 345

 

C/ Real, 4, Benacazón 

C.P. 41805 (Sevilla)

 

hermandadveracruzbenacazon@gmail.com

SUSCRIBETE A NUESTROS EMAIL

!Gracias por su suscribción!

© 2025 by JAVI RODRÍGUEZ FOTOGRAFÍA.

bottom of page